Teoría Sistema de Transporte Neumático de Sólidos a Granel

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Hoy por hoy, una de las formas más eficientes, e inocuas de trasportar un producto en polvo o grano de un punto a otro, es el transporte neumático; El concepto de transporte por tubería cerrada no es en absoluto moderno, la historia de su uso se remonta a la antigüedad. Los romanos, por ejemplo utilizaron tuberías de plomo para el suministro de agua y la eliminación de aguas residuales. Mientras que los chinos transportaron gas natural a través de tubos de bambú. El registro de transporte por tubería de sólidos en el aire, se relaciona más con el inicio de uso de ventiladores, para transportar semillas suspendidas en el aire en una tubería, dando inicio al transporte neumático en 1866.

La primera aplicación a gran escala de transporte neumático, fue en modalidad de transporte al vacío, y fue de granos, a finales del siglo XIX, a mediados de la década de 1920, ya el transporte de granos por presión positiva y vacío era muy común.

TRANSPORTE DE POLVOS Y GRANOS POR MEDIO DE TRANSPORTE NEUMÁTICO

El objetivo principal de un sistema de transporte neumático es transportar materiales solidos a granel desde un punto (origen) a otro (Destino) por medio de un flujo de gas a presión, ya sea positiva o negativa a través de una tubería.

El transporte neumático,  utiliza un gas en combinación con el producto a transportar, en una tubería cerrada, el movimiento de esta combinación (flujo másico) dentro de la tubería se produce por un diferencial de presión ya sea por presión positiva o presión negativa (vacío). El producto viaja por una tubería cerrada, eliminando la contaminación en las áreas de trabajo, producidas por las partículas en suspensión, ya que el producto está dentro del sistema de transporte totalmente aislado del entorno, si el sistema cuenta con un buen diseño pueden ser la solución más práctica, eficiente y económica, para transportar un producto en polvo o grano de un punto a otro.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS SISTEMAS DE TRASPORTE NEUMÁTICO

Ventajas:

  • Transporte de una gran variedad de productos en polvo y granulares.
  • Flexibilidad en el enrutamiento, se puede transportar en forma horizontal y luego seguir una trayectoria vertical solo con la adición de una curva en la tubería.
  • Toma de producto en un punto y distribución a múltiples puntos de descarga.
  • Toma de producto de múltiples puntos y distribución a un solo punto de descarga.
  • Bajo mantenimiento.
  • Sistemas son libres de polvo en el área de producción debido a que siempre el material viaja por tubería y recipientes cerrados
  • Uso múltiple, se puede usar una misma ruta de tubería para una gran variedad de productos.
  • Facilidad en la automatización y control del transporte de materias primas en polvo y granulares.

Desventajas

  • Materiales con alto porcentaje de humedad no se recomiendan transportar por este medio.
  • Materiales con alto porcentaje de grasa puede presentar problemas en su transporte.
  • Materiales frágiles extremadamente pueden cambiar su granulometría y densidad aparente en el transporte.
  • Tamaños grandes presentan comportamientos difíciles en su transporte.
  • Productos abrasivos pueden tener desgastes excesivos en los componentes del sistema.

MODOS DE TRANSPORTE NEUMÁTICO

Lo primero que hay que saber es que existe la posibilidad de transportar materiales por baches y de forma continua por la tubería   esto se puede dividir en dos grandes grupos: Fase densa y fase diluida.

 
Transporte Neumático Fase Densa:
El transporte neumático fase densa, se realiza por batch o continuo su principal característica es la baja velocidad del material en la tubería (2m/s a 9m/s), se usan presiones positivas medias para su funcionamiento (1bar a 4 bar) y una relación de aire producto estima de (90% producto vs 10% de aire) esta relación puede variar según la configuración de ingeniería en el diseño del sistema. Este sistema tiene bajo consumo de energía es muy adecuado para mantener la integridad de materiales frágiles durante su transporte, cuenta con aptitud para transportar productos muy abrasivos, tiene facultad para transportar productos difíciles o cohesivos, capacidad para transportar productos pesados, facilidad para arrancar y parar el proceso de transporte con la tubería llena, también permite el transporte de grandes volúmenes de material.

El transporte neumático fase densa, se realiza por batch o continuo su principal característica es la baja velocidad del material en la tubería (2m/s a 9m/s), se usan presiones positivas medias para su funcionamiento (1bar a 4 bar) y una relación de aire producto estima de (90% producto vs 10% de aire) esta relación puede variar según la configuración de ingeniería en el diseño del sistema. Este sistema tiene bajo consumo de energía es muy adecuado para mantener la integridad de materiales frágiles durante su transporte, cuenta con aptitud para transportar productos muy abrasivos, tiene facultad para transportar productos difíciles o cohesivos, capacidad para transportar productos pesados, facilidad para arrancar y parar el proceso de transporte con la tubería llena, también permite el transporte de grandes volúmenes de material.

Transporte Neumático Fase Diluida:
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El transporte neumático en fase diluida, se realiza por batch o continuo su principal característica es la alta velocidad del material en la tubería (10m/s a 22m/s),se usan presiones positivas bajas (1PSI a 15 PSI) y vacío, la relación de aire producto estima  de (10% producto vs 90% de aire) sin embargo esta relación puede cambiar según la configuración y ajuste de la ingeniería en el diseño de los equipos. En la actualidad es una de las configuraciones de transporte neumático para solidos mas usada en la industria debido a su mayor capacidad de transporte en cuanto a flujo, mayores distancias de transporte, el flujo es muy estable y se puede controlar y regular muy fácilmente, también permite transportar materiales desde un punto de alimentación a varios puntos de descarga.

Redacción: TOT SAS

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