Los sistemas de transporte neumático son bastante simples y muy adecuados para el transporte de materiales en polvo y granulados en plantas de producción, bodegas a granel, puertos marítimos e industrias manufactureras.
Los requerimientos de un sistema de transporte neumático son:
- Una fuente de gas comprimido, generalmente aire.
- Un dispositivo de alimentación, punto de origen.
- Tubería de transporte con accesorios.
- Un recipiente receptor para separar el material transportado y el gas transportador.
La configuración del sistema es totalmente cerrada. El nivel de presión manejado puede ser alto o bajo inclusive se puede usar presiones negativas para transportar materiales. Para materiales higroscópicos (materiales con alta retención de humedad) se usa aire seco o vacío y para materiales potencialmente explosivos un gas inerte como el nitrógeno puede ser empleado. Una ventaja particular es que los materiales se pueden alimentar a tolvas receptoras mantenido una presión diferencial alta.
Flexibilidad de los sistemas de transporte neumático
Con una elección y disposición de equipos adecuados, los materiales pueden ser transportados desde una tolva o silo a un lugar u otro con cierta distancia determinada.
La flexibilidad en el diseño y la operación del sistema de transporte neumático puede garantizar la alimentación a múltiples puntos, donde se puede convertir en una línea común de tubería y se puede alimentar un solo punto o varios puntos. Con los sistemas de transporte neumático por vacío, los materiales se pueden recoger de contendores abiertos, bodegas a granel o almacenamientos abiertos, son ideales para limpiar acumulaciones de polvo y derrames de material. Las rutas de tubería pueden configurarse horizontalmente, así como verticalmente hacia arriba y hacia abajo, adicionando curvas a la tubería se puede obtener orientaciones ilimitadas en el trayecto de esta. Las ratas de transporte de material pueden controlarse y monitorearse fácilmente su operación puede ser manual o automática según el requerimiento del proceso productivo o nivel de automatización.
Los sistemas de transporte neumático son particularmente versátiles, una gama muy amplia de materiales se puede transportar, por su configuración de elementos los materiales siempre están en recipientes o tuberías completamente cerradas lo que ayuda a que los productos potencialmente peligrosos pueden transportarse con bastante seguridad. Hay un mínimo riesgo de generación de polvo por lo tanto estos sistemas generalmente cumplen con los requisitos de cualquier legislación local de salud y seguridad con poca o ninguna dificultad.
Los equipos de transporte neumático ocupan poco espacio en el área, la tubería de transporte puede ser fácilmente trazada en paredes, techos o incluso bajo tierra para evitar equipos o estructuras existentes, las curvas de tubería en la línea de transporte proporcionan esta flexibilidad, pero agregan mayor resistencia en la tubería de transporte. Las curvas también pueden aumentar los problemas de degradación si el material transportado es frágil y sufre desgaste erosivo si el material es abrasivo.
Industrias y materiales
El transporte neumático maneja una amplia variedad de materiales en forma granulada y polvo. También tiene presencia en diferentes industrias y procesos que implican su transferencia y almacenamiento de materias primas, procesos y productos terminados. Algunas de las industrias donde se transportan materiales a granel son agricultura, minería, química, farmacéutica, alimenticia, fabricación de pinturas, procesamiento de metales, plástica y otras. En la industria agrícola son variadas y grandes las toneladas de materiales cosechados como el grano, el arroz, el maíz, solla, fibras y muchos más; también materiales procesados, como pellets de alimentación animal. Los fertilizantes representan una industria aliada con una amplia variedad de materiales por manejar. En la industria alimenticia es común manipular harina, azúcar, sal, cocoa, café almidón y té, se transportan neumáticamente en numerosas plantas de manufactura. La pastelería es una industria particular en la que muchos de estos materiales son manejados. En la industria petrolera se utilizan polvos finos como baritas, cemento y bentonita para fines de perforación.En la industria minera y canteras se maneja carbón en trozos, minerales triturados, carbón pulverizado y cenizas las cuales se manejan en grandes cantidades en forma térmica en las plantas de energía. En las industrias químicas y plástica, los materiales incluyen carbonato de sodio, polietileno, PVC y polipropileno en una amplia variedad de formas, desde polvos finos hasta gránulos. La arena se usa en fundiciones y fabricación de vidrio, y el cemento y la alúmina son otros materiales que se transportan neumáticamente en grandes tonelajes en diferentes industrias.
Modo de transporte neumático
Existe mucha confusión sobre cómo se transportan los materiales a través de una tubería cerrada y hacia la terminología dada al modo de flujo. Primero hay que tener claridad que los materiales se pueden transportar por lotes o baches a través de la tubería, o se pueden transportar de forma continua 24 h al día si es necesario. En el transporte por lotes o baches, el material puede transportarse como un solo paquete si el tamaño es relativamente pequeño. Para el transporte continuo se tienen lotes de producto de tamaño grande, Se conocen dos modos de transporte neumático. Si el material se transporta en suspensión en el aire a través de la tubería se conoce como transporte neumático en fase diluida. Si el material es transportado a baja velocidad en un modo sin suspensión a través de la tubería, se conoce como transporte neumático en fase densa.
Transporte Neumático en Fase diluida
Casi cualquier material puede transportarse en fase diluida, flujo en suspensión a través de una tubería independientemente del tamaño de partícula, forma o densidad. Se le llama flujo en suspensión porque las partículas se mantienen en suspensión con el aire a medida que se soplan o succionan a través de la tubería. Se requiere una velocidad relativamente alta del material por lo tanto los requisitos de potencia también pueden ser altos, pero prácticamente no hay límite para la gama de materiales que pueden ser transportados. Habrá contacto entre el material transportado y la tubería particularmente en las curvas por lo tanto se debe tener precaución con productos frágiles y abrasivos. Con partículas muy pequeñas habrá poco impacto, pero con la fuerza gravitacional para partículas grandes juega un papel importante y tenderán a “saltar” a lo largo de la horizontal en la tubería. Muchos materiales son naturalmente capaces de ser transportados en un flujo de fase densa a baja velocidad. Estos materiales también se pueden transportar en fase diluida si es necesario.
Transporte Neumático Fase Densa
En fase densa se reconocen dos modos de flujo. Uno es el flujo de lecho móvil en donde el material se transporta en dunas en el fondo de la tubería o por pulsos móviles cuando se ve a través de una mirilla en una tubería horizontal. El otro modo es flujo de tipo tapón/tapón en el que el material se transporta a medida que se separan los tapones de diámetro completo por espacios de aire. El transporte neumático fase densa a menudo se denomina como flujo sin suspensión. El flujo del lecho móvil solo es posible en un sistema de transporte convencional si el material a ser transportado tiene buenas características de retención de aire, este tipo de flujo es típicamente limitado a materiales en polvo muy finos que tienen un tamaño medio de partícula en el rango de aproximadamente 40–70 micras. Dependiendo de la distribución del tamaño de partícula y la forma de la partícula el flujo tipo tapón solo es posible en un sistema de transporte convencional si el material tiene buena permeabilidad; este tipo de flujo generalmente se limita a materiales que son esencialmente mono tamaño ya que permiten que el aire pase fácilmente a través de los intersticios entre partículas. Los materiales peletizados y las semillas son materiales ideales para este tipo de flujo.
Redacción: TOT SAS